Las ganancias retornan a los parques de ocio tras encauzar su recuperación
El sector trata de reposicionarse y ganar músculo para nuevas inversiones aunque sin perder sostenibilidad.
La senda del sector de los parques temáticos y de atracciones tiene un color cada vez más verde, aunque algunas empresas no hayan terminado de dejar atrás los númerus rojos. El año 2022 fue especialmente positivo a nivel nacional, mejorando en un 5% su facturación en 2019 para superar los 1.575 millones de euros.
«Fue nuestro mejor ejercicio», asevera el presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), Guillermo Cruz, quien para el cierre de 2023 espera una «moderación relativa» del negocio -los ingresos estarían entre 1.440 y 1.500 millones- que ya empieza a acusar los incrementos de gastos por la inflación y los altos tipos de interés que afectan a su financiación. tendencia que podría mantener se en 2024.
10 % es el IVA reducido que el sector de los parques tenía hasta 2012, frente al 21% con que se les grava desde entonces. El presidente de APEA recuerda. que generan el 3% del PIB turístico y reclama al Gobierno volver al nivel anterior como ha pasado en otros servicios turísticos y culturales.
Evolución de asistencia a los parques temáticos
Fuente: Diario Sur/ AECOM